sábado, 23 de agosto de 2014

Amarillo, rojo, negro :LUTO Y TRAGEDIA


                Desde  la Ciudad del Foc intento transmitir poéticamente las sensaciones que me provoca la exposición: LA FIESTA en la galería de Gijón El arte de lo imposible.


           Conocí a Benjami Tous, en una jornada dedicada a "Tallers oberts", abrió de par en par las puertas de su taller en el calle: Ortigosa de Barcelona para que innumerables amantes del arte viésemos su obra y su creación plástica.
          Es lo que hace día a día en el Arte de lo imposible, una "Perfomance", muestra su alma en su manera de pintar, muestra su imaginación en uno de sus personajes,  la esquizofrenia de sus sueños vive un protagonista distinto en cada jornada de trabajo, de creación.


               Fiesta - Tauromaquia - Tauromaquia - Fiesta...No sé exactamente el título de la Exposición, da lo mismo. Transmite la fiesta, tragedia y luto de las corridas de toros.
               La combinación de los colores del parchís: Amarillo y rojo...siempre me han parecido las tonalidades de la tragedia y cuando añadimos el negro ya es el del luto.
               La arena, el trapo rojo representan la tragedia y la fiesta de estas tierras ibéricas, vivimos en la fiesta, en la sequedad de la tierra y en la sangre que se ha derramado, se derrama y se derramará en el devenir de los días.
              Esa esquizofrenia que nos hace vivir en el albero, las pasiones encontradas entre la bestia humana y la animal. Ese animal indómito que lleva encima el ibérico y que de vez en cuando nos hace pelearnos.





          Benjami Tous, huye de la sangre y tragedia refugiándose en el arte "Naif" sus imágenes son miniaturistas ¡Que no se vean las heridas de las banderillas, ni de la pica heridora!, da la sensación que ama el arte y no desea ver lo hiriente.
         A Inma Fierro, no la conozco, no puedo hablar de su alma artística...pero tengo la intuición que ella no teme a transmitir la tragedia de la fiesta taurina, retrata la fuerza del minotauro. En un primer plano; siempre el toro.





         Nada tiene que ver con la fiesta taurina, últimamente se me ha quedado en mi mente una imagen de Amarillo, rojo, negro transmitiendo tragedia y muerte ¡Muerte asesina!, pertenece a un embozado de físico y alma disfrazado de negro, con un puñal entre las manos, a su lado; un humano vestido de naranja a punto de morir decapitado.
        El reportaje fotográfico es de: Rafael Arroyo Villemur
        El reportaje poético literario de: Joseba Ayensa (poeta-cantor.)- 

                               ENLACES INTERESANTES para acompañar a esta entrada.

                        BENJAMI TOUS

                        INMA FIERRO

                        MINOTAURO - URO - BISONTE...

2 comentarios:

  1. Me han gustado mucho estos dibujos. tienen fuerza y viveza. Parecen acuarelas. Gracias, Joseba, por traerlos a tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Imágenes llenas de claridad , frescas y espontáneas las de esta exposición, algunas me recuerdan la luz del mediterráneo. El titulo de la exposición “ La fiesta “ , en contrapunto con tus comentarios sobre la tragedia, el negro y el luto. Sin duda las dos caras de la moneda, imposible lo uno sin lo otro.

    un abrazo

    ResponderEliminar