Ayer Viernes, 11 de Enero del 2.013 me acerqué hasta el Ateneo barcelonés a su "aula de escritores" a disfrutar de una tarde poética organizada por el "Laberinto de Ariadna".
Lluisa Gómez Borrell y Domingo Sánchez Castelló dieron un recital de sus poemarios, hizo la presentación el poeta y locutor de radio Eduard Miró Saladrigas.
Fue una tarde emotiva y de auténtico gozo poético. Uno de los momentos mas interesantes se produjo en el debate, lo provocó la poetisa Inma Arrabal Cano cuando preguntó a Domingo: ¿Porque repites en tu poesía algunas palabras?, ¿Llegas a corregir y pulir tus textos?...Y se produjo el dilema: el fondo del poema o la forma...Unos abogaron por la forma, rima, ritmo, sonetos, alejandrinos...Otros por el fondo, por la libertad de transmitir los sentimientos y el dolor que a veces produce el entorno que rodea al poeta.
Felipe Sérvulo en su intervención durante el debate recordó a Florentino Huerga y a la editorial que fundó "La mano en el cajón". Florentino decía que un poema había que guardarlo en el cajón y que pasado un tiempo, la mano tenía que hurgar en el mismo, sacar el poema y pulirlo.
¡Yo soy muy bestia!, pienso que un poema tiene vida propia y una vez que es alumbrado hay que dejarlo como está... y si no gusta el resultado, es mejor destruirlo y escribir uno nuevo.
Florentino, fue ¡Un gran poeta! y un animador tertuliano...tanto es así, que este "Blog" es una continuación de la revista ¡Hasta siempre! que aunque fue una idea mía, Florentino apoyó y abogó desde sus inicios, así mismo fue uno de los animadores y fundadores del "Laberinto de Ariadna".
Eduard Miró Saladrigas |
Eduard Miró presentó muy bien a los poetas, con agilidad, amenidad, recorriendo la biografía poética de ellos. Se nota que es el responsable de un programa de poesía en "Mataró radio". Voz profunda, aterciopelada, dicción perfecta tanto en catalán como en castellano. Ayudó muchísimo en la lectura a la poetisa Lluisa Gómez, los poemas a través de sus cuerdas vocales ganaban en profundidad e intensidad.
Lluisa Gómez Borrell |
Lluisa es la poetisa de los ojos cristalinos, azules, inquietantes, deslumbra con su mirada. Segun sus palabras alumna aventajada de formas poéticas, domina el soneto, los alejandrinos, la rima, etc, etc,. No para de decir que es muy tímida, pero transmite lo contrario, enseguida tomó las riendas del acto. Yo diría; que muy lanzada, no tiene miedo a transmitir su poesía, solicitaba la ayuda de Eduard, sobre todo en los poemas escritos en catalán.
Una sugerencia para ella, cuando lea sus poemas; tiene que decirlos de principio a fín...tiende a apostillar entre verso y verso, entre estrofa y estrofa. Esa manera de decirlos confunde al espectador y además corta el ritmo, la rima y la forma, que ella misma dice defender.
MI VIEJO EQUIPAJE
Maquillado de azules que gritan libertad,
me observa el mar desde su distancia.
Su horizonte abre sus brazos a la vida, a la humanidad,
y me abraza con sus silencios despiertos que arrancan
la última partícula de mi tristeza.
Si pudiera fundir mi sonrisa en sus aguas diáfanas.
Si pudiera comer de su magia sintiendo su cálido susurro.
Paseo por su orilla y respiro su hechizo que me envuelve,
y que me late, despertando en mí esa niña que dormía.
Me descalzo de mis miedos, de mis penas...de inquietudes...
y entro en él, fundiéndome en su rayo de paz...de quietud,
promoviendo la armonía de mi entorno.
Como cristal vibro en sus aguas, diluyendo emociones.
Dejo escapar mis pupilas hacia su cielo de zafiros.
Y, mientras se disuelven mis cargas de obsesiones,
me permito soltar mi viejo equipaje.
-Lluisa Gómez Borrell-
Poema publicado en el pliego de poesía Nº 23. Enero 2.013 de: El laberinto de ariadna
Domingo Sánchez Castelló |
Domingo Sánchez, es ante todo un auténtico animal poético, su poesía transmite fuerza, profundidad y libertad...No es encorsetada, su medida es el caracter que imprime al verso...versos que escapan de sus poros extrasensoriales y erizan los capilares de los que le escuchan.
Domingo Sánchez es un poeta que necesita dejar los dina-4 donde se plasman sus poemas para decir los versos de memoria y realizar una "perfomance" de teatro y poesía. He notado que le molesta leer los versos...¡Necesita decirlos de memoria! para dar mas verdad a lo que transmite.
SIEMPRE EL TIEMPO; cruel por no podérsele controlar.
Tal como la llama
que va fagocitando al papel sin poder hacer nada.
Sirva este ser de tan trágica labor
y empecinado en hacer a todo tan anciano,
como acicate para nuestro ánimo y así
aprovechar mejor lo de vivir en intenso
el tema del amor.
En cualquier servilleta, en cualquier lugar
busco ese poema para que no te vayas de mí.
Para repetirnos en la tónica de no fallarnos;
de llegar hasta la muerte tan usados, tan gastados,
finos, romos,
que apenas les quede nada a los gusanos.
-Domingo Sánchez Castelló-
Poema publicado en el pliego de poesía Nº 23. Enero 2.013 de: El laberinto de ariadna
Joseba, gracias por compartir con nosotros tantas emociones.
ResponderEliminarMuchas gracias, Joseba. Estoy muy de acuerdo contigo pues siento que lo que has escrito sobre mí en cuanto a recitar de memoria es lo que yo deseo hacer, estoy en ello.
ResponderEliminarPor cierto, espero verte pronto con tus obras en el Laberinto. ánimo pues!
Desde luego fue una tarde muy amena y creo que es muy bueno compartir opiniones diversas y así seguir aprendiéndo cada día un poco más. Un abrazo, Joseba, y estoy de acuerdo con Domingo, a ver cuando tenemos el gusto de verte con tu obra en el Laberinto.
ResponderEliminarA través de tu crónica he podido tomar idea de tan interesante recital. Gracias, Joseba. Un abrazo.
ResponderEliminar