sábado, 25 de agosto de 2012

ARMANDO BAIGORRI LAGUARDIA...acarreador del Moncayo para ser un símbolo de Monteagudo (Navarra)


                   Trece días he estado de vacaciones en el pueblo que me vió nacer, Tulebras de Navarra, está en pleno valle del Queiles, diez kilómetros le separan de su desembocadura en el Ebro a la altura de Tudela.
                   Lares de cenobio y campesinado, tierras de labranza, rastrojeras, viñedos, muchísimos olivares que dán uno de los mejores aceites de la península Ibérica, también campos yecos abandonados de vegetales y árboles frutales.
                  Horas dedicadas al pensamiento, meditación, mirádas a la cúspide del Obispo (Mi tío Teodoro llamaba así al Moncayo, pues la silueta del mismo se parece a un mitrado yaciente desde  la óptica de Tulebras),  muchas idas y venidas a la Taberna uno de los restaurantes de mayor éxito culinario de esos parajes, aprovechaba su conexión "Wifi" para conectarme con el portátil.
                 Una mañana estaba tomando mi almuerzo; zumo de naranja y tapa de tortilla de atún, cuando un hombre de mediana edad y aspecto de campesino me pregunto: ¿Es usted fraile?...me reí, le mire con cierto desdén; pues no le conocía...y le dije .-He nacido a las puertas de un monasterio, pero no tengo nada de fraile ni de clericalla.
                Enseguida se presentó, me llamo Armando Baigorri, soy de Ablitas, mi padre de Barillas y vivo en Monteagudo, soy artista...y a través de mi ordenador me pidió que buscase su casa del sol naciente. Me sorprendió grátamente, pues me dí cuenta que estaba ante un ser peculiar, capaz de construir con sus propios medios una casa única en el entorno aprovechando materiales que se dán en esa tierra de contrastes y que los demás desechan, pedruscos, cantos rodados del Queiles, aperos de labranza antiguos, brabanes, herraduras, raíces, maderas, cadenas, hierros forjados, arados y metales retorcidos y oxidados.
               Armando Baigorri Laguardia, es un artista único. No sé como calificar su obra: ¿Modernismo?...¿Surrealismo?...¿Art-brut?...Me inclino por el reciclaje mas auténtico, más bárbaro...Los organizadores de la exposición de arte reciclado en Barcelona tendrían que peregrinar a Monteagudo y visitar esta maravilla que han contemplado mis ojos...
              Mis ojos se han recreado con muchas exposiciones de arte reciclado. En algunas de las entradas de este "Blog" he realizado críticas poéticas. Todo lo que había visto antes ha sido un reciclaje intelectual, para exposiciones, para decoración...
             Armando Baigorri Laguardia utiliza el reciclaje para transmutar el entorno de su vivienda, la fachada de un corral en una obra de arte permanente, una bodega en un santuario medieval con mazmorra incluida. No utiliza el reciclaje como una "paja mental intelectual", lo hace para mostrar a los demás su fuerza creativa, para que el reciclaje permanezca y sea inmune a la fuerza de los elementos, aire, lluvia, tormentas, frío, calor, humedad y sequías.
            Armando Baigorri Laguardia, es un barroco del reciclaje, es enmarañado, le molesta los espacios vacíos, así como Giuseppe Arcimboldo utilizaba frutas para hacer sus retratos, Armando utiliza materiales de reciclaje para mostrar su alma..
            Aunque su aspecto es el de un campesino de la comarca...o de un motero salido de un fotograma de los Ángeles del infierno, lo cierto es que Armando es panadero de profesión, dedica muchas horas de la madrugada al arte de amasar, cocer pán y venderlo en su tahona para por las tardes dedicar unas horas a su pasión: la creación plástica y arquitectura con reciclaje.
            Muchas horas invertidas, mucho trabajo, manos encallecidas...es una forma de entregar el espíritu a los demás, sin esperar nada a cambio...quizá; que la obra permanezca en el tiempo. De todo esto sé mucho, pues soy compañero de otro artista que dedica muchísimas jornadas a transmutar, reciclar placas de cobre y sílice con elementos de desecho en esculturas, en personajes fantásticos...Una colega esmaltadora los describió como de unos animales llegados del espacio, con ojos de asombro y que no sabían exáctamente donde se encontraban. Un fuerte abrazo a Armando Baigorri.



                                        Retozando,
                                                          mostrando impúdico sus sueños
                                       está un pequeño Goliath
                                       transmutado en el cancerbero
                                       del corral donde se abre a la bodega del medioevo.



                                     Esfera telúrica de herraduras...
                                              ...quizás...
                                     la mente haya estallado
                                     para aglutinar en una fachada modernista
                                     el espíritu del "Art-brut" reciclado.


        
                                   Y se acerca la tormenta...
                                                  ...las nubes acarician la silueta del Moncayo,
                                   arreciará a las orillas del Queiles
                                   el espacio ha sido dibujado.
                                   Bicicleta entretejida con hierros forjados
                                                    ¡Iluminación!
                                   el escultor se  ha recreado.



                                  Rueda de molino
                                  agasajada con cantos rodados del Queiles
                                  fuerza de las canteras de Monte Blanco
                                  cúspide de encuentros entre pueblos
                                  un punto mágico
                                  Castilla
                                  Aragón
                                  y mi Navarra de origen.



                                  El dolmen crepita asustado
                                  ante el arco medieval
                                  y la perfecta escultura
                                  que emana de sus piedras.


              Las fotografías han sido aportadas por Marian Rucelai.
              Poemas escritos "A vuela ordenador" la mañanada del Sábado 25 de Agosto del 2.012
                                                -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-




2 comentarios: