domingo, 15 de septiembre de 2019

POCILGA (1.969)...Pier Paolo Pasolini.

                                                             POCILGA (1.969)


     Era conocedor que Pier Paolo Pasolini dirigió una película titulada: Pocilga.
     La vi, hacia 1.973, en Madrid, en un cine de “Arte y ensayo”. Recordaba de ella las primeras imágenes, una piara de cerdos en una pocilga y el final, mas cerdos en la pocilga. Del resto nada, absolutamente nada, me debí quedar dormido durante toda la proyección.
    Hace dos días, tuve la curiosidad de volver a verla, pensaba que todo el film eran imágenes sobre cerdos y pocilgas…pero no…¡Era algo mas!...Sigo sin comprenderla del todo, demasiado esotérica para mi, misteriosa, dos historias paralelas…Describe magistralmente la suciedad impregnada en la burguesía con poder material y aristocrático en ese ensamblaje intelectual con el nazismo después de la segunda guerra mundial y la división alemana entre los bloques de la guerra fría.
       Es una gran película, valiente, magistralmente interpretada, pero terrible, violenta sin violencia, sangrienta sin sangre, canibalismo y suicidio entregándose a las mandíbulas de los cerdos que en su frenesí alimento no dejarán ni las uñas de los dedos.
      En realidad es una película mística, donde se habla claramente del sacrificio, muerte y degustación del padre ¡Comunión!...Concebida desde una óptica atea, anteriormente en 1.964 rodó la “La Pasión según San Mateo”, mística religiosa y que fue reconocida por sus valores cristianos por el Vaticano.







Y huele a cerdo
a tocino
ese olor tan peculiar
que a mi tanto me gusta
ese estiércol que tanto limpié en mi niñez
vaho que me transporta a la felicidad.
El eremita
el merodeador
escala la ladera de un volcán
desértico, gris, ceniciento
sobrevive comiendo insectos
esa mariposa de vivos colores en medio de la nada
la serpiente
que recuerda el pecado original
sacrificio
observando las fumatas volcánicas.
Los aristocráticos burgueses
dudan
se muestran inflexibles
añoran el nazismo
Hitler, Mussolini
alianza del eje
y continúan alimentando a las parias.
Hombre y mujer
mujer y hombre
ambos intentan relacionarse
frente a frente
sin amor
sin entrelazar las manos
diálogo de sordos
absurdo surrealista
ni me besas, ni te beso
nos casamos para fundir intereses burgueses
pero no me ames
pero no te amo
fornicamos sin fornicar
sin intimar contacto físico.
“Sueño para no vivir la realidad”
¿Para que despertar?
Mi poder
dominar a las bestias
regar con sangre la pocilga.
El eremita es capaz de matar a su padre
de alimentarse de carne humana
de sus víctimas
como la mariposa
la serpiente
come al padre
a la sagrada forma
comulga con inusitada alegría
misticismo mortuorio
será condenado a morir
a ser devorado por lobos y perros asilvestrados.
El hijo va camino de la pocilga
del cadalso
esos marranos de la industria cárnica
lo devorarán
en sacrificio sangriento
en comunión
del ser ateo
con la realidad divina.

            Poema escrito "A vuela ordenador" la noche del Domingo 15 de Septiembre del 2.019.
                                           -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-


                                    PIER PAOLO PASOLINI.


           Pino Pelosi “el Rana”, se llevó a la tumba el secreto y las causas del asesinato de Pier Paolo Pasolini, fue declarado culpable y condenado por el vil crimen, pero detrás de él, según hablan las crónicas de esa época, el poder político, económico y esa democracia cristiana en convivencia con la gran familia algo…algo tuvieron que esconder cubriendo con un “tupido velo” el…¿Por qué?.




          Crónica poética de Joseba Ayensa, fotograma y fotografía han sido bajadas de "Internet".





     

No hay comentarios:

Publicar un comentario