domingo, 1 de septiembre de 2019

LUCHINO VISCONTI... "La caduta degli dei"...y...Muerte en Venecia.



       Para escribir sobre una obra maestra de  Luchino Visconti, tengo que empaparme hasta la médula de mis huesos de música Wagneriana.
       La caduta degli dei, es una película grandiosa, por lo bien dirigida que está, asombrosa fotografía, magníficos interpretes y por la maldad intrínseca que emana en la adolescencia a punto de acabar; del personaje Martín y todo el entorno que le rodea.
      Me ha cabreado, me ha puesto de muy mala leche ¡Tengo derecho a enfadarme…jóder!, la utilización de la homosexualidad, de sus símbolos, de su emblemático estar con los símbolos nazis, del nazismo, con las SS y sobre todo los grupos racistas, supremacistas de las SA en sus depravadas reuniones, cuando se produce la noche de los cuchillos largos y son aniquilados por la Gestapo y las SS.






El Barón Von Essenbeck
está de cumpleaños
su aristocracia está a punto de sucumbir
su empresa siderúrgica arde con avaricia
oberturas majestosas Wagnerianas
Martín; su nieto
le obsequia con una imitación perfecta
de la huída Marlene Dietrich
Ángel azul.
Convulsiones hitlerianas
oficial nazi
eses eses – eses a
negros – pardas
oveja negra comunista
y asesinato
control del partido
eses eses arremetiendo
arde el Reichstag
Hitler inicia su ascenso
a su locura desbocada
esa maldad
esa maldad
inoculada en el alma de Martín
acercamientos incestuosos con su prima niña
sus escapadas para fornicar
con la puta hebrea
y seducir a la niña judía
que terminará ahorcada
en el desván del odio.
Producción de armamento
¿A quién armamos?
¿A las ese ese?
¿A las ese a?
¿Al ejército del bigote enloquecido?
Y comienza la decadencia familiar
ese terror de Martín
producido por su madre
autoridad
amadora del poder
de las llamaradas siderúrgicas
¡Violación!
hijo yace con su madre
con odio intrínseco
del nacionalismo odioso
¡Como suenan las oberturas Wagnerianas!
La marcha nupcial de Lohengrin
novia con semblante cadavérico
novio derrotado por la industria siderúrgica
por Essenbeck
por el elenco nazi
Martín con su diabólica maldad
con sus píldoras de cianuro
culminará:
La caída de los dioses.
El ominoso Satanás
¡Triunfó!


                                                    MUERTE EN VENECIA.


    
  

Luchino Visconti
ha dejado de sudar pasión
ha culminado la historia de un amor
una atracción sublime
prohibida
intensa
un compositor de música quebrada
en la Venecia inundada de agua y sal
salud que se le escapa por la comisura de los labios
el silencio
Malher que catapulta sensaciones
de tristeza
sexualidad madura
de eclosión de adolescencia equívoca
miradas furtivas que sajan el pensamiento
un Dirk Bogarde palpitante
madurez tendida sobre un pentagrama
la arena
la playa
el sudor frío
el enamoramiento inconcluso
por un adolescente
de curvas altaneras
que coquetea en el espacio del viento
muestra impúdico
su grácil cuerpo
Börj Andrésen
curva praxiteliana
enloquecedora
media melena enrubiada
ojos tornasolados
pene remarcado
en su traje de baño
un inquietante destino
un adiós
un encuentro evaporado
hálito de vida cortado
muerte.
Thomas Mann
su novela fue llevada al cine
en mil novecientos setenta y uno
hace cuarenta y ocho años
hoy; dos mil diecinueve
siglo XXI
no creo que se pudiera haber rodado.

              Crónica poética y poemas originales de: -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

              Fotogramas bajados de: "Imágenes Google"  

                          

                                                    






1 comentario:

  1. me han gustado mucho tus dos críticas de films de Luchino Visconti, las dos son perfectas de lo meticulosas que son, no has dejado nada en el tintero FELICITATS JOSEBA ¡¡ juan ramón
    pienso identicamente a tí en ambas críticas.

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