Hay poetas de estirpe solitaria, impulsivos, irreflexivos ¡Siempre a contracorriente!
Una semana disfrutando y gozando del Festival de cine internacional de Gijón, he visto cinco películas, una sesión de cortometrajes y he paseado por la Exposición sobre el director sueco Ingmar Bergman.
Aquí tenéis mis impresiones sobre todo lo que he visto en el Festival.
LA PRIÉRE.
Inicio mi
singladura por el Festival de Cine de Gijón, viendo, disfrutando y padeciendo
la película francesa “La Priére”.
Ha sido un gozo verla, pero como toda buena
película ha habido momentos de padecerla, porque se sufre y se goza con ella.
Destaco la interpretación del actor catalán
Àlex Brendemül.
Sobredosis
de un pinchazo en vena
veneno que
se esnifa
litros de
alcohol diluidos en sangre
casino,
tragaperras, ruleta
un joven sin
esperanza
un tortuoso
viaje con el rostro marcado
y un
resquicio de alma herido.
Oración
“Padre
Nuestro”
“Ave María”
renunciar
para crecer
en un
paraíso alpino
rapado de
pelo
melancolía
por una salvaje ciudad
la dosis
intermitente
vestimentas
arrebatadas
amuletos pegados
en la dermis
todo se basa
en la renuncia.
Oración
y duele el
síndrome de abstinencia
ataque de
soledad
convulsiones
un
cigarrillo
huída
y el
catolicismo que aplasta
como una
esperanza quimérica.
Oración
campo de
rehabilitación
en
naturaleza enclaustrada
padrenuestro
y trabajo
obediencia y
avemaría
a capítulo
a teatro
inmóvil
a teatro de
la experiencia
a esa niebla
la boira
impenitente de las montañas.
Oración
esos
recordatorios
la luna
escondida como un ser divino
precipicio
serena
esperanza
en la
fornicación
en el
encuentro amoroso
un hombre y
una mujer
vocación
sacerdotal
y nueva
escapada
autobús
oración
quebrada
saltos entre
autovías
auto-stop
un viaje en
busca de amor
Oración…adiós.
CORTOMETRAJES DE: ELI
CORTIÑAS.
Mi segunda
jornada disfrutando del Festival. Hoy acudo a una sesión abierta de
cortometrajes al Antiguo Instituto Jovellanos, tendré el placer de conocer a la
directora: Eli Cortiñas…Conversará con el público y hablará de su experiencia
como montadora de documentales, de sus cortometrajes y de su obra en general.
Duele…
hay planos
que duelen
en este
collage cinematográfico.
Cuatro
cortometrajes
sencillos
cargados de
verdad
y ese dolor
África mistérica
de los
exploradores
explotadores
de venas palpitantes
como un paso
de revista marcial
a los
danzadores
a los
guerreros tribales
a sus
mujeres de miradas interrogantes
al grito de
Tarzán en la selva
al
hipopótamo que salpica sangre de sus colmillos
elefantes
asiáticos jugando a la comba
los mahouts
castigándoles
ofreciéndoles
ramajes espinosos
y la
rebelión de paquidermos africanos
destruyendo
la
civilización blanca
mientras los
leones atacan a los indígenas negros
y el collage
habita entre blancos
en nuestra
civilización confundida.
Mujer
maternidad
fuente de
vida
ubérrimo
alimento
leche
rebosando de la copa de cristal
derramándose
sobre los adoquines
dando
vueltas
y revueltas
sobre el
disco de vinilo
sobre las
muñecas chinas
de porcelana
quebrada
de esperanza
femenina al ser craqueladas.
Mamá
obsesión
maternal
madre
recuerdo a
la araña de Louise Bourgeois
imágenes
repetidas
plano a
plano
secuencia a
secuencia
mamá y
obsesión
la
prostituta del túnel en la carretera.
Collage,
África, mujer, alimentación láctea
y mamá
siempre la
madre como punto de conflicto.
MUG.
Me entran ganas de escribir una crítica a
este film polaco… no deja indiferente y habría muchas sensaciones que
transmitir y que se intuyen en esta
película…Intentaré preguntar algo, que no dejo de meditar después de verla.
¿Qué ha pasado en las naciones donde ha
imperado durante décadas el socialismo real (comunismo), que al desmoronarse el
régimen, las prácticas religiosas han resurgido en su variante mas retro y
caricaturesca?…en este caso el catolicismo.
Y ahí está;
en Świebodzin
alto
todopoderoso
de hormigón armado
sin alma
plantado para la glorificación
de un poder episcopal
de un caricaturesco catolicismo
de una Polonia ex comunista,
el mastodonte mundial.
Jacek
rebelde
pelo largo
amante de heavy metal
su alma inquieta
místico en la portentosa naturaleza,
enamorado; danza
acaricia la comisura de los labios
de su enrabietada pareja,
hermosos como los lagos de su entorno,
sus manos ayudan a modelar
el misterio mastodóntico
y cae al vacío
a contraer el rostro en un guiñapo
a percibir la hipocresía de los fieles engalanados
a sentir la desmembración familiar
a intuir la frialdad maternal
a notar que su alma se quiebra
distancia de su amada
le provoca miedo
como a sus comulgantes sobrinos.
Soledad enquistada
utilización de la sanidad pública
como órgano del capitalismo mas hiriente.
¡No puede huir!
de un entorno campesino
una realidad racista hasta la saciedad
de las matanzas porcinas a hachazos
de los perros encabritándose por la cabeza del gorrino
solo le queda tomar un autobús
en un día gris
lluvioso
otea el paisaje a través de la luna acristalada
¿A dónde va?
Quizás…
al reencuentro con el heavy metal.
LA FELICIDAD DE LOS PERROS.
Película española dirigida con gran maestría con métodos artesanales por
David Hernández, rodada en blanco y negro, de bajo presupuesto, protagonizada
por Fran Paredes, destacando la interpretación como mendigo de Santi Prego.
Balada en blanco y negro
con ladridos alegóricos
donde la humillación
cosquillea la dermis
del parado de larga duración.
Perro desatando sus ataduras
la soledad laboral ejecuta la cordura
el covachuelista firma la plica
.- No tiene derecho a la ampliación
del subsidio del paro.
No hay amor
no hay complicidad conyugal
una hija pequeña en manos maternales
con abuelos protectores
se desmorona una vida mal apuntalada.
Misticismo egoísta
largos silencios
y ladran los perros en negro blanco
y huída
huye el hombre
a una capital incierta
sin trabajo
de vagabundeo sin esperanza
de bancos de piedra fríos
sentado en soledad
meditando
alma que escalda
deterioro
y cercanía humana
entre mendigos
ocupación de casa abandonada
alcohólico
una existencia corrompida de cuarenta y tres años
¡Felicidad de los perros!
asilvestrados en la gran ciudad
esos ladridos por robar al mas débil
al borracho
despedida en la niebla
esa boira del monte
del sueño
de la felicidad de los perros.
LES CONFINS DU MONDE.
He disfrutado de; "Les confins du monde"...Quizás...la mejor película de todas las que he visto.
Y cierro los ojos
y siento en mi alma el “Canon de Pachebel”
el primer plano de un film francés
un soldado galo sentando
en su nada y en su odio
meditando con San Agustín
con “Las confesiones”
en su indómita experiencia
en su odio
esa venganza que emana de su cerebelo
y ese cuerpo transmutado en “Ave Fénix”
cuando emergió de una tumba
repleta de cadáveres mutilados
de sangre corrompida
manos arrancadas de cuajo
cabezas decapitadas
algunas con la sonrisa del último instante
otras con el terror de ver a sus verdugos
esos ojos rasgados que claman liberación de la metrópoli.
Soldado con estrella
superviviente de una masacre
su hermano asesinado a trozos
su cuñada violada en séptimo mes de embarazo
abierta en canal
con el feto recosido en su epidermis.
¡Sed de venganza!
jungla verde
lluviosa con un Monzón interminable
disparos
refriegas
escaramuzas
traidores a Francia
colonos indochinos ateridos de frío y miedo
sudan los soldados
las prostitutas cabalgan sobre sus penes enfermizos
bailan a son de Pigalle
y suena “La Marsellesa” de la vergüenza.
“Las Confesiones” de San Agustín
teclean el piano
de un escritor con madura templanza
los dos somos sobrevivientes
además de la vergüenza vengativa
los soldados aman
.-No te puedes escapar del enamoramiento…
…mira esas nubes;
son como cascadas de luz en
las sombras
regresa a Francia
la suerte, las estrellas
fenecen.
Y lloran los vengadores
y lloran los indochinos
en los túneles de emboscadas
donde los hombres fornicaban y vivían
forjando un devenir de esperanza
los franceses claudicaron con la vergonzosa “Marsellesa”
con su terrible costumbre de decapitar testas
el maduro escritor preveía la intervención americana
el soldado transmutado en cadáver
por la picadura mortal de una serpiente
da la mano fraternal
al galo soldado que meditaba
con su estrella, su suerte
con “Las Confesiones de San Agustín”.
EXPOSICIÓN SOBRE
INGMAR BERGMAN.
Dentro de las actividades
programadas con motivo del Festival he podido contemplar en las salas del
Antiguo Instituto Jovellanos una exposición en torno al vestuario moda y complementos que acompañan a la filmografía del director sueco Ingmar Bergman.
La primera vez
fue la vez primera
cuando vi la espalda desnuda de una mujer
en una pantalla de cine,
fría
dermis pálida
Liv Ullmann mostrándose esplendorosa
y este poeta que escribe
escondido entre el patio de butacas
con miedo en el cuerpo
de un adolescente atolondrado
avergonzado
por “La Vergüenza”
ese plano
secuencia
de la actriz
lavándose el rostro
su larga cabellera
higiene y purificación
misticismo luterano.
Infancia de Bergman
“Fresas salvajes”
en esa primavera de esperanza
de la muerte que no llega
del óbito que siempre asoma.
“Séptimo sello”
y la partida de ajedrez en silencio
el medio-evo mostrado
la muerte
el alma del caballero
ese silencio de Dios
y el ateísmo que susurran los hilos sutiles de la mente.
Sigue asomándose el fallecimiento
el dolor
la terrible tragedia amorosa
de realidad lésbica
así, sutilmente
la gran dama
la hermana moribunda
la criada recogiendo en su seno a la amada
mientras agoniza en “Los gritos y susurros”
de ese Bergman
que empieza a rodar
“Secretos de matrimonio”
y la culminación
como director de cine
rodar su infancia
en el final del largometraje
“Fanny y Alexander”.
Comentarios y poemas escritos “A vuela ordenador” inspirados por una
magnífica semana de cine en Gijón (Asturias)
-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
Los fotogramas y fotografías han sido tomadas de "Imágenes Google"
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