domingo, 14 de julio de 2019

Alfredo Garay Menéndez - RUN - el rumor del mar y su hipnotismo.


           Alfredo Garay Menéndez, es un fotografo y poeta de Cudillero (Asturias), muy ligado a la fuerza del océano, bracea en el Cantábrico entre versos e imágenes de la naturaleza.
          El 5 de Junio del 2.019, en la librería "La buena letra", presentó su libro RUN, un poemario escrito en bable y editado por "Bajamar". La presentación fue a cargo del también poeta Nacho González.
          Según Alfredo y Nacho, el término RUN, es el sonido, el rumor del mar, es la sensación auditiva que percibe un solitario navegante en medio del océano.


       Tras la presentación, no pude contenerme y me puse delante del teclado del ordenador para escribir un poema, inspirado en las sensaciones que me habían transmitido Alfredo y su RUN.

Las costas cantábricas esperan la ventolera
esa ciclogénesis explosiva
que presienten los expertos del clima
y la mar está en calma
y la mar tiene ese fondo
de un sonido latente
las estelas de las olas rompen
en el acantilado abrupto
las gotas de agua se esparcen
con la fuerza de los bufones
rociando los versos incipientes
que construyen un poema
para un poeta
y un fotógrafo
que otea el horizonte
de la fuerza del océano
y el ritmo de un verso.

                          -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

    Alfredo Garay Menéndez, se inspira en su propia obra fotográfica para transmutarla en versos, en poesía.

Fotografía de Alfredo Garay Menéndez

Salí pel mundu
dibuxando mañanes
pasié la mañana alcontrando mundos
atopé en cada gotina un universu
al final acabé nun mar de duldes.


             Poema original de: -Alfredo Garay Menéndez- 

Desembocadura del río Piles en la playa de San Lorenzo en Gijón (Asturias)
         
            Este verano, llevo varios días a primera hora de la mañana paseando y memorizando textos poéticos mojándome los pies en el semi círculo de la playa de San Lorenzo, desde la desembocadura del río Piles hasta el pedrero de San Pedro. A veces me quedo ensimismado observando a las gaviotas que revolotean entre la arena y cuando están paradas lanzando sus sonidos estridentes. Entro en un estado casi hipnótico, el movimiento del oleaje golpeando en mis piernas, el volar de las gaviotas, mi concentración poética...todas estas sensaciones las transmito en unos cortos poemas.

 Boira húmeda
acaricia mi dermis desnuda.

                                                       
                                                                  Me concentro
                                                                  mi memoria se expande por el espacio.


Soy como un niño
robo conchas de lapas
en la arena cantábrica.


                                                                Mi alma femenina zozobra
                                                                mi testosterona es masculina.


Soy poeta
mi sangre
hierve versos maternales.


                                                                El Cantábrico
                                                                hoy; transmite miedo
                                                                se ha transmutado en un lago de aceite.


Hablo con dos mujeres
les transmito tranquilidad
no quiero ligar con ellas.


                                                               Los surfistas
                                                               hoy; no cabalgan sobre las olas
                                                               hacen el muerto en las aguas.


Escucho a las gaviotas reírse
sus carcajadas
suenan a un violín estridente.



                                                              Al lado del Piles
                                         he creído descubrir un fragmento de coral blanquecino
                                                              mi dedo ha descubierto que una gaviota
                                                              depósito su vómito.


          Estos poemas cortos fueron escritos "A vuela ordenador" la tarde del 11 de Julio del 2.019, en mi cuenta personal de "Facebook"
                                  -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

        Fotografías bajadas del albún de Alfredo Garay Menéndez en "Facebook" - y de imágenes "Google" 


1 comentario: