lunes, 1 de abril de 2019

ESPÍRITUS...en la "Casa Natal"


                                               DE LA IDEA A LA MATERIA.
                                          En el taller de: Sebastián Miranda

                     Exposición en la Casa Natal de Jovellanos, en Gijón (Asturias).
                                 Del 29 de Marzo al 22 de Septiembre del 2.019




BELMONTE

GITANA CESTERA



El ceremonial espírita
empieza a poblar mi mente
espoleado por adagios interminables
esa música que acaricia mi cerebelo
donde surgen las letras, frases de mi locura,
visiono entre un mar encabritado
a la casa natal de Jovellanos,
en ella entro en comunicación
con el insigne pensador dieciochesco
se pasea entre las estancias, dulcemente
como caído de las nubes del tiempo.
Pachín de Melas lo columpió
en un amanecer aterido por las bombas del odio,
reposó sus restos en una capilla aledaña
su memoria la transmutó en museo,
sonrío ante un retablo del Mar
que fue destruido cascote a cascote
por rencillas fraternales de muerte,
rula
pescadores
pescadoras
sardineras mostrando su espalda
su orgullo de ser mujeres,
esos hombres encorvados
por la fuerza marina
el peso de redes atiborradas de pescado.
Sebastián Miranda
cinceló esa gloria del arte
esos instantes históricos
de seres humanos que poblaron Gijón
que pasearon por Cimadevilla
que  saltaron al abismo del horizonte.
Sebastián Miranda reconquistó el retablo
¡Es luz! del museo,
entran deseos de acariciarlo.
Mi espíritu se contrae
Cuando Navascués me invita
a mecerme en su hamaca ataúd,
a jugar
en su bólido de madera noble
en su artilugio para cazar vampiros
ante la sonrisa del último de los soñadores:
Alejandro Mieres,
hermanados en salas
hermanados en espacios de conciencias
no físicos
no terrenales
en ceremonial espíritual
que muerden a estos versos impresos en aire
en ventolera anárquica
que navegan en un vesánico temporal de dudas.
Me tropiezo con la realidad
del siglo XXI
la Gigia moderna
la de los cafés-arte
la de las timbas poéticas
esos micros abiertos
para cantar, narrar
y recitar poemas
recordar a Antonio Machado
en horario nocturno
entrar en comunicación con el
espiritismo travieso
que me permite escribir estas frases
poder transmitirlas en un lugar
de copas, cafés y desenfreno
Arte – Poesía – Música
y Toma 3.

         Poema escrito "A vuela ordenador", la mañana del Lunes 1 de Abril, después de una semana dedicada a decir mis versos y disfrutar de las exposiciones del museo: CASA NATAL DE JOVELLANOS.
                              -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

       Reportaje fotográfico: -Rafael Arroyo- 

Joseba Ayensa, observando dibujos y apuntes de: Sebastián Miranda

Figuras en yeso, de algunos de los personajes del Retablo del Mar.
 
Cafe-Cultural Toma 3, el poeta diciendo: No quiero ser Antonio Machado.


 


1 comentario: