martes, 13 de abril de 2021

¿Rebeldía en una familia con poder? = REPRESIÓN...y mas si se es alegre, artista, MUJER.

 

                             

                            CAMILLE CLAUDEL

 

 

¿Dónde están tus restos?

¿Dónde se encuentra tu quebrada osamenta?

¿Dónde se perdieron tus dedos de modelar viento?

¿Dónde?

¿Dónde?

¿Dónde?

Escucho un vals con mi alma

un vals no compuesto todavía

un vals que danzan los cuervos

entre murallas de dolor

desasosiego

murmullo endiablado

olvido

esos muros que te atrapan

esas monjas que limpian tu piel

carente de brillos

con una belleza envidiada

están cautivas…como tu;

alondra moldeadora

mentes esclavizadas

esquizofrenias que se precipitan

estulticias perennes

esa herida permanente

traición

ocultación

robaron tu ser

robaron hasta tu memoria

te enclaustraron

treinta años

por ser mujer libre

por ser mujer enamorada

por ser mas magistral que tu maestro

porque fornicaste salvajemente

porque creaste de la nada

del barro

del olivo

hasta del aire que se pierde en sueños

tus esculturas

las tuyas

las que te robaron

esa familia tenebrosa

poderosa

radicalmente podrida

tu hermano diplomático

tu madre dolorida de odio

tu hermana ausente

esos rezos en capilla

a un Dios

no de amor

esos que tanto le nombran

que tanto le rezan

lo transmutan en repulsivo.

 


                      OBRA DE CAMILLE CLAUDEL

 

 

El gran vals (1905) Museo Soumaya.

 

Cuerpo de mujer abandonado

en los brazos de un hombre

al son de un vals

bronce

negro ébano.

 

Clotho (1893) Museo Rodin.

 

Destino en yeso

melena de greñas

la mitología

el arte se hermana

con las manos de Camille.

 

Sakountala (1888) Museo Camille Claudel.

 

La sublimación del amor

en mármol blanco

un delirio onírico

quebrado.

 

La edad madura (1894 – 1895) Museo Rodin.

 

Como un árbol retorcido por el tiempo

ese viento que se acurruca en la muerte

amor triste destino.

 

 

Vertumno y Pomona (1905) Museo Rodin.

 

Te beso

te deseo

que triunfe el amor

será el Olimpo de nuestro arte.

 

La implorante (1907) Museo Soumaya.

 

Implora la mujer artista

al universo del arte

al Dios femenino

que transmute su arte en alarido.

 

La pequeña castellana (1893) Museo Soumaya.

 

Inocente mirada

con triste ensoñación

ese deseo

esa ausencia

ese anhelo

de un ser que no vio la luz.

 

Busto de Rodin (1888 – 1889) Museo Rodin.

 

Esas manos temblorosas

por la pasión creativa

se tensan con fuerza

para modelar al maestro

seductor de la alumna.

 

Busto de Paul Claudel (1912) Museo Calvet de Avignon.

 

Cierta dulzura en el rostro

como si fuera un adolescente

para no plasmar la maldad

de esa venganza

por un amor prohibido

un ser no nacido

una muerte en vida

un internamiento forzoso.

 

Giganti (1885) Museo de arte Thomas Henry de Cherbourg.

 

Orgulloso

como una nube que se precipita al océano

está el bandido

encarándose a Camille

libándole la energía de sus dedos.

 

La ola (1987) Museo Rodin.

 

La fuerza de un piélago

luchando épicamente con ónix

esa salvaje agua que se desparrama

entre el jolgorio de las nadadoras.

 

La vieja Helen (1882 – 1902)

 

Ese curtido rostro

de arrugas

de longeva experiencia

cuando el amor se transmuta

en algo evanescente

que se perpetua.

 

Joven mujer con gavilla (1890)

 

Sentada

carga con un fruto de pasión intensa

un amor ilícito

sobre sus espaldas

la gavilla de trigo

para la molienda

amasar pan de esperanza.

 

                     LEONORA CARRINGTON

 


Amiga Leonora

hace cuarenta y ocho horas

soñé con Camille Claudel

no me gustan las sesiones espíritas

tu;

jugueteabas con ellas en tu obra

pinturas surrealistas místicas

donde los ángeles

jugaban al mus con los desencarnados

donde el sol iluminaba pirámides aztecas.

En sueños me ordenó

que escribiera sobre tres mujeres

de grandes familias

poderosas

Claudel

Carrington

Kennedy

Francia

Inglaterra

Estados Unidos.

Los espíritus cosquillean las plantas de mis pies

¡Que suerte tuviste Leonora!

del psiquiátrico de Santander

a Lisboa camino del de Sudáfrica

huiste en taxi directo a tierras mejicanas

a tu libertad

a la continuación de tu arte

óleos

imaginación

mística realización

Rosemary

un año mas joven que tu

de licenciosa vida para su clan

no llegó a bailar el rocanrol

una lobotomía

para limpiar una carrera presidencial

la dejó en permanente ensoñación.

¿Y…Camille?

nació cincuenta años antes

sublimó sus esculturas en el amor

no pudo escapar

murió entre enfermeras monjas

viejos loqueros

imbéciles e idiotas.

 

                                                 Rosemary Kennedy.

     Fotografías bajadas de: Google imágenes.

     Semblante poético de Camille Claudel es de: -Rafael Arroyo Villemur-

     Poemario de: -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
 

 



        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

1 comentario:

  1. Y yo me pregunto o más bien interrogo...¿Cuántas obras atribuidas a Rodin a lo mejor resulta que son de Camille? como a ocurrido tantas veces a lo largo de la historia con mujeres artistas, escritoras, mujeres valiosas a las cuales sus maridos, compañeros suplantaron firmando sus obras por ellas, ninguneándolas.
    la vida de Camille fue terrible y la actuación de su familia, entre ellos su hermano (poeta si no recuerdo mal, ¿Dónde estaba supuesta "sensibilidad") no tiene nombre. Muy trite

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