sábado, 6 de junio de 2020

JAMES DEAN - MARLON BRANDO...dos mitos...esos poemas que me siguen brotando.





La belleza animal de Marlon Brando
la descubrí en la aldea de los milagros
¡Que lejos está aquel mil novecientos setenta y dos!
La gruta pirenaica
donde Bernardette Soubirous
intuyó a la Virgen
y arañó la tierra
para que eyaculase agua cristalina
mientras sonaba el último tango
en la ciudad de la luz; París
mi adolescencia finalizaba
entre coladas de agua
platos sucios para fregar
en un hotel de Lourdes.
Me enamoré de Marlon
disfrutó de una pastilla de mantequilla
exhalando sudores masculinos
y aullidos de una gaviota enjaulada,
James Dean observaba
desde el vacío de los espacios
soñando que sus labios de joven rebelde
se entremezclaban
en un tango interminable
de dos hombres
soñando
entre aristas celuloides.







Soy incapaz de escribir
escribir algo que no me produzca dolor
mi alma se corroe
por un óxido inexistente
pero hiere las entrañas
a veces
solo espero a última hora de la noche
para decir con un verso suelto
buenas noches.




¡Que frío sentía en mi rostro!
hoy, catorce de Mayo del dos mil veinte
contemplaba el Cantábrico
sus aguas estaban furiosas
sin llegar a culminar en rabia.
¡Necesito soñar con el mar y el horizonte infinito!
trasladarme a su misterio
para imbuirme en una locura misteriosa.
En estos instantes escucho a Chopín
sus Nocturnos
número uno – dos – tres...
el piano resuena en mi mente
me calmo
y escribo este poema
para transmitir calma
placer
inmenso dolor
hastío
ser contradictorio
en el anochecer y en el alba
en todos los instantes en que logre asombrarme.
El poder es tan sutilmente cabrón
que emplea acordes musicales
para machacar al intrépido
al que no deja de escribir sobre la maldad innata.
¡Me han acusado de incitar al odio!
me han cogido de las partes pudendas...
...he empleado el término:
“Promiscuos homosexuales”
con un término mas contundente
para aquellos primeros infectados por el SIDA.
¿No recuerda el poder
que a esa enfermedad
la denominó: El cáncer rosa.?
¡Escapé a su infección!
Porque yo; fui promiscuo
soy homosexual
no me gusta que me llamen gay
porque no soy alegre
¡No somos alegres!
Ha habido mucho sufrimiento
intolerancia
en el devenir de nuestros juegos.
Continuaré escribiendo
para machacar al poder impío
¡Sin odio!
Él, nos ha odiado
emplearé sus armas
soy incapaz de odiar
lo machacaré con mis versos.






“El estado ha dejado de ser de derecho
es una jauría de hienas carroñeras”
acabo de crear un aforismo
o;
un grafiti
para escribirlo
en la pared de un retrete de presidio.
Afortunadamente;
en un presidio no descansaron mi huesos
he visitando tantos
tantos servicios malolientes
en cines
en cafeterías
en restaurantes de carretera
algunos salpicados de vómitos
y esas paredes
con chistes mal escritos
ideas abocetadas
testículos peludos
penes retorcidos
almejas columpiadas
chico busca chico
chica te lame el pito
fulana con número de teléfono
guapo “boy” comedor de ostras
esas pintadas guarras
con carencia filosófica
en escuelas
en colegios privados clasistas
en universidades.
¡Hay grafitis revolucionarios!
pintadas que testifican el dolor
el hastío de los desheredados
y de esos místicos
que de vez en cuando se escapan por el mundo.
“Mi libertad es consecuencia de mi opción
de respetar o aniquilar al viento”.
Termino este poema con un aforismo grafiti
como lo he iniciado.







Disfruto contemplando el mar
un poeta de tierra adentro
que descubrió su hombría en el piélago universal
solo me queda morir
quizás
en alguna playa del Cantábrico,
o;
en los andurriales donde sopla su brisa.
Soy Piscis
vagabundo entre aguas
amo a los peces
y al signo místico del cristianismo.




Esta mañana he ido a ver el mar Cantábrico
en las horas que me asignó el dictatorial gobierno
a las ocho
eran las ocho de la mañana
llovía sobre estas tierras asturianas
llovía
las nubes lloraban
de pena
de pena grande
hasta el Cantábrico estaba sumiso
escondía la fiereza de su fuerza innata
los surfistas remaban encima de sus tablas
el oleaje se escondía
el agua apenas se rizaba en la playa
un virus ha trastocado
la mente de nuestra democracia
el rey se esconde
detrás del telón teatral
el virrey alza su mentón
orgulloso de su gestión malvada
brinda con champán envenenado
.-Yo – Dios y la dictadura en ciernes
basada en muerte virulenta.






Hay muchas incógnitas en el amar
las difíciles
las imposibles
el objeto amado
lo tienes en el entorno de tus ojos
acaricias tu rostro con dureza
lloras
erupción de pasión carnal
entradas y salidas soñando con el sol
al final
un abrazo en la noche
un simple abrazo
que no bulle
es solo cálido
permanente durante horas
horas oníricas nocturnas.






Es tan fácil tomarse un café cortado
y relamerse para sentir su sabor intenso
cerrar los ojos
darse cuenta que palpita la locura
que es difícil escapar de una obsesión
tumbarse entre sábanas de satén
esperar
la dulce pesadilla de lo que no se espera
deseo escribir un poema carnal
que desemboque en denuncia social
pero me surgen versos sedosos
para abrir mi alma
al vacío desconocido.





Falta muy poco
largos minutos
para que inicie mi meditación curativa
los versos se quiebran
esos momentos de inquietud contemplativa
son como caricias al alma
no se sienten
solo circulan por las venas
mi mente se concentra
en la nada
en la psique onírica.




No he podido escribir un poema esta mañana
cuando he regresado
de contemplar el mar
a las ocho de la mañana
estaba silencioso
en calma
he sentido paz
ilusión
tristeza
una mezcla de alegría agobiada
y se me han refrescado los ojos
de pequeñas partículas acuosas
he despertado a la cruda realidad
la del ensayo
la de los horarios
la de la pérdida de libertad
¡No somos libres!
atenazan nuestros instintos humanos
doman al animal que llevamos dentro.




"¡No podrán curarnos de nuestra psicosis encerrándonos!, fracasaron los manicomios en la curación de los locos...De los virus no nos salvarán encadenándonos en nosotros mismos ¡Son mas listos que los humanos! ¡Son invisibles! y queremos aniquilarlos con armas que solo son efectivas contra los humanos."




"Tengo momentos, instantes en los que tengo necesidad de aullar, aunque la luna esté oculta bajo el resplandor del sol y las potras relinchen enceladas sin caballo que las cubra..."


           Poemas y aforismos de: -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)

           Fotografía e ilustración bajadas de: Imagenes "Google" 






              




No hay comentarios:

Publicar un comentario