jueves, 22 de agosto de 2019

MISTICISMO contradictorio...Minotauro...Fiesta...y el dolor de un ASESINATO.


           Poema dedicado a mi gran amigo Kiku Mistu, escrito el 22 de Agosto del 2.019

                                         VIRGEN MARÍA DE LA PROVIDENCIA.




Me dispongo a abrir mi mente
mi alma
las entrañas de mis adentros
a María, Virgen
de la Providencia.
Misticismo
yoga
exvotos colgados se hacen presentes,
mente inquieta
ese bello rostro de paz
mulata
color tostado
donde llega la luz del universo.
¡Que mas da donde se componga una oración!
¡Que mas da el lugar!
¡Que mas da que uno sea teísta o ateísta!
ese vínculo
de nuestro yo
y la inmortalidad del horizonte.
Acantilados de la Providencia
mar salvaje
horizonte infinito
la mansión de Rosario Acuña
marabunta masónica,
esos islotes encabritados
porque el oleaje rompe con inusitada fuerza
ese silencio
esa paz,
el sonido de la sal
impactando en el viento.
Mi cuerpo zozobra
mi paseo se transmuta en violencia sinfónica
donde el espíritu se contrae
para realizar mi misión
el escribir un poema
el escribir un cuento
el escribir una rogativa
y saltar al vacío de mi hogar.
Visionar con mi vesanía
a Teresa de Jesús
fregar mis cacharros culinarios
bendecir a los pucheros
donde emanará mi alimento...
...carnal...y espiritual...

                                    Poema escrito el 20 de Agosto del 2.019

Estoy tan metido en mi mismo
en esos momentos en los que abro mi mente
para que las letras exploten en mi exterior
que se me ha olvidado ¡Dios mío!
se me ha olvidado la albahaca
el intenso olor a menta
el olor a incienso en el mediodía
a mamar la leche que mana de un pecho femenino
unos cabellos febriles
una epidermis virgen
ese momento
de orador actor
luchando con la irrealidad de un personaje
un monje
un abad enceldado
francés de origen
tulebrano mítico
me he olvidado de ti
me he olvidado de mi sombra
¡San Bernardo! .


                    En Chiva (Valencia), el 17 de Agosto del 2.019, resultó muerto un corredor en la fiesta taurina del Toro ensogado.
                    Escribí un poema inspirado en el luctuoso suceso. 
 El torico de la cuerda
galopaba por las calles de Chiva
sin monumentos falleros,
fiestas de Agosto
el mes de los fuegos de artificio
charangas
y la fiesta ibérica
que estremece a las almas,
minotauro salvaje
adiestrado para cabalgar
y arroyar a los corredores
los que se plantan delante de él
y asumir consecuencias,
el torico de la cuerda
se encabritó
aflojó la cuerda
embistió
la sangre humana manó
antes de las nueve de la mañana.
Descanse en paz
el humano desangrado
que continúe la fiesta
después de dos minutos de silencio.


                        Poema escrito el 17 de Agosto del 2.019 (Fiestas de Tafalla)


Maravillosa imagen
la del astado en el encierro de Tafalla
marmóreo morlaco
como si estuviera esculpido
en pleno renacimiento
y formase parte
de una colección de arte
del planeta donde la escultura
se transmuta en universo.


     Poema dedicado al gran dibujante Álvaro Noguera García, gijonés, autor de esta maravillosa obra de arte...Escrito el 4 de Agosto del 2.019.


Este mediodía
en Gijón
en su emblemático paseo de Begoña
en el quiosco musical mas feo que he visto en mi vida
cemento armado de comisiones políticas
he disfrutado de la banda municipal
¡Menos mal que la música ennoblece!
¡Levanta el espíritu deprimido del verseador quebrado!
Música inspirada por el mítico Mino-tauro
el que se planta en la arena
con nobleza
juguetea
entra al engaño
buscando empitonar
al danzante de la muerte
¡Pasodobles!
Uno tras otro
timbales
y yo que bailo
en el asiento de la grada
con ojos cerrados
sin mover un pie hacia adelante
ni hacia atrás
oscilando el cuerpo 
suavemente
como una peonza a la que le asusta girar.
…Y dicen; que la tauromaquia no inspira…
¡Si que lo hace!
A los primitivos pobladores de la tierra
a los poetas
a los novelistas
a los cineastas
a los dibujantes
a los pintores
a los escultores
a los músicos
a mi amado Goya
y ahora en la actualidad
a uno de los grandes gijoneses
Álvaro Noguera García.


       Poema escrito el 23 de Julio del 2.019, tras el asesinato de la periodista rusa Yelena Grigórieva.
 Te han matado…
¿Por ser mujer?
¿Por ser periodista?
¿Por ser política?
¿Por luchar por los derechos humanos?
¿Por alabar el que un hombre ame a otro hombre?
¿Por besar a una mujer que abre su cuerpo a otra mujer?
¿Por vivir en un país y una sociedad equivocada?
¡Cuantas preguntas sin respuesta!
¡Que tristeza!
¡Que desolación!
No se quien eras
no se si podría convivir a tu lado
no se si podría compartir tu pensamiento…
…¡Me da igual!...
Con estos versos pretendo transmitir mi rabia
pretendo mandarte un fuerte abrazo poético
allí donde estés
allí, donde al final ¡Eres libre!
y nadie te podrá asesinar.
¡Que rabia!...pero…¡Que rabia!
¡Te han matado!.


                         Fiesta: Correr de los gansos...Carpio del Tajo (Toledo)
                                     Poema escrito el 16 de Julio del 2.019.


Ahí está
el jinete
con su caballo blanco
ese morro húmedo, suave al tacto
galopa
junto a la fuerza del viento
el ganso muerto
colgado de patas
fuerza humana
carrera animal
decapitación mística
en toda fiesta hay misticismo
algarabía
trofeo
al final:
ágape
de aves decapitadas
en suculento guiso
en tapas
regadas
con los caldos del Tajo.
                          Poemas de:                  -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
                          Dibujo original de:      -Álvaro Noguera García
                          Fotografías bajadas de medios de comunicación de "Internet" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario