sábado, 26 de enero de 2019

LAS SIRENAS HIPNOTIZAN AL AUDITORIO.

            Viernes, 25 de Enero del 2.019, encamino mis pasos a una nueva catedral de la poesía en Gijón (Asturias), BAR MUSEUM, en la calle de San Bernardo, para disfrutar del canto de cuatro sirenas, cuatro poetisas: Chus López - María Lorente - Puri Sánchez y Ana Lamela.
           Hipnotizaron, con sus cuerdas vocales, la palabra y su VOZ poética.
           Ana con su canción inicial, mística porque estaba cargada de fuerza y verdad, sus preguntas transmutadas en textos poéticos: ¿Que es el amor?...¿Que es la poesía?.
          Chus, María y Puri, fueron desgranando la palabra, los versos, los poemas, la verdad poética que emanaba de sus enormes voces.
          Una velada, uníca e intensa, que tiene el deber de repetirse.
          Llegó el momento del "Micro-abierto", en el que escribe estas letras participó...Tengo que ser sincero; ¡Tuve un fallo garrafal! en el poema que dije e interpreté, pero debido a la ingesta del corto de cerveza y a la concentración poética, salí airoso con una simple improvisación.
         El delirio del "Micro-abierto", lo protagonizó el singular y peculiar poeta Mariano J. Sánchez, con un poema sencillo, corto, categórico, irónico y de bellísimo ritmo poético...tenía claro que su pene es rosa, como rosas son las vulvas del sexo femenino, que no comprendía por qué su pene y piel tenían que ser de color azul, que él no era un pitufo salido de la mente de una neo-ministra de cultura brasileña.
         La velada me inspiró tan positivamente, que esta mañana, 26 de Enero del 2.019, he escrito un poema sobre el mito de las sirenas y de la Odisea con su principal héroe; Ulises.




Siempre me he balanceado
entre aguas oblicuas
donde el deseo inspira a la repulsión
donde la muerte canta a la sonrosada aurora
mi odisea
mi viaje
mi trayectoria
huyendo del cántico de las sirenas
mis ojos
mis oídos
hipnotizados
por manos temblorosas
de alerones pitagóricos
no he sido rey de mis anhelos
he sido súbdito de mis pulsiones
no necesité amarrarme al mástil de mi velero
ni siquiera cuando crucé el Mediterráneo
estaba enamorado de Ulises
Telémaco huía de mis juegos
Penélope recitaba versos tras versos
tejía a su alma
yo paseaba entre senderos oscilantes
caía la sangre
goteaba
para regar
el anochecer
el amanecer
de los que dudan
de los que son capaces
de transcender
al canto de las manatíes.

                              -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

         La imagen han sido bajada de la cuenta personal de Puri Sánchez en "Facebook" 
      

1 comentario: