martes, 1 de noviembre de 2011
Daniel Riu Maraval...POETA
HOY HE VISTO
Hoy he visto
trescientas once caras
-más o menos-
escaparates, rótulos, espejos,
semáforos temblantes,
altísimas farolas
de pálidos reflejos
que no ofrecen cobijo,
dos mil cuarenta y siete espaldas,
un pájaro adurmiendo,
relojes sin campana,
también árboles pardos.
Se han mirado sin ver
todos los ojos,
¿me he roto yo a mi mismo
o me habéis roto?
¿quizás sabéis vosotros
o no sabemos nadie?
Mañana
-otra vez-
volverán a mirarme sin ver
todos los ojos.
Trescientas once caras
-más o menos-
un pájaro adurmiendo,
dos mil cuarente y siete espaldas.
MIRAD LOS MUROS
Mirad los muros y las almas,
la soledad y las gentes,
la plegaria, el miedo, las esperas,
el asombro perdido,
la llama,
el clamor impotente,
los cielos arrancados,
la náusea, el pájaro, los siglos,
el abismo,
las frentes inclinadas,
la mentira, el aire, las plegarias,
las primaveras falsas.
Mirad la sangre y la locura,
la imagen devorada,
los dones y las garras,
el desnacer del beso,
esa llamada incierta,
la lágrima, lo incrédulo, el delirio,
los rumbos que abandonan,
la angustia ya aprendida,
los aires violados,
el verso, lo invisible,
las vírgenes confusas,
la agonía, los vuelos, las raíces,
el esplendor de los escombros,
los días, el derrumbe,
las estancias sin cauce,
los silencios del mármol...
Mirad, mirad,
y dadme las respuestas.
DUELE TU DOLOR
Me duele tu dolor
porque si es tuyo,
y yo sé de él
pero no alcanzo.
Me duele el sollozo que se pierde
entre boscajes de hombres
erectos como la roca muda
que no cobija el musgo ni los aires.
Me duele la fuente sin camino
hacia un mar donde aposentarse,
y la huella
que suavemente muere
desdibujada en el olvido.
Me duele el beso nunca pronunciado,
la estrella conmovida,
los pechos no turbados,
lo distante,
la soledad de una mano sin encuentro,
la tristeza que envejece a solas
encubriendo presencias ya no ciertas.
Me duelen los silencios
de todas esas cosas anunciadas
y hasta me duelen, hondos y profundos,
aquellos dolores no acogidos.
Daniel Riu Maraval (poeta)
Que tu paseo por los abismos del espacio sea tan creativo como tus galopadas con voz silenciosa, en tu recorrido terrestre.
Daniel, los dos nos enamoramos de la voz poética de Florentino Huerga, recorrimos un corto sendero junto a sus letras. Cuando Florentino se esfumó en su carro de fuego poético nosotros nos distanciamos, cada uno optó por un atajo discrepante.
Mi homenaje consiste en mostrar tus poemas, que es al fín y al cabo lo que une a nuestras manos, con las cuales; no hemos dejado de modelar, construir momentos poéticos.
-Joseba Ayensa (Poeta-cantor.)-
jueves, 27 de octubre de 2011
EL ÁRBOL DE LA VIDA...
Ayer, Miércoles 26 de Octubre aprovechando que era día del espectador acudí a una conocida sala de multicines para ver la película "El árbol de la vida". Me la recomendó via "E-mail" mi buén amigo y componente de la generación del Amagatotis Javier Blasco.
Al inicio de la proyección estuve a punto de abandonar la sala, pero iba acompañado de mi compañero del alma y los 6,20 Euros en tiempos de crisis que costaba la entrada me anclaron en la butaca.
Cuando ví que empezaba con una cita bíblica del libro de Job capítulo 38, me puse en alerta...efectivamente acerté; es una película religiosa, confesional, me atrevería a decir que Neo-catecumenal, profundamente conservadora...Para nada estoy de acuerdo con su espíritu: Sentimiento de culpa y resignación, dureza en la educación para alcanzar objetivos económicos y espirituales.
La película es de una belleza insultante, ¡Maravillosa!, primerísimos planos donde se notaban las babas entre los labios cuando transmitían dolor sus protagonistas. Enaltecimiento de Dios a través de planos verticales tanto en la miradas hacia arriba como hacia abajo. Enaltecimiento de Dios a través de la banda sonora, tanto es así que cuando uno de los personajes se refiere a Dios le acompañó la magnífica partitura de Mi patria de Smetana.
Lo que mas me asombró fue la parte documental que transmitía la fuerza de la naturaleza, el ballet del sistema planetario, planetas engullendo aerolitos, agujeros negros succionando la savia cósmica, agua, fuego, aire, lluvia, salinas, desierto, imágenes jurásicas, imágenes microscópicas de los componentes sanguíneos, espermatozoides al encuentro del óvulo, nacimiento, muerte...El director viene a decir aquí está la grandiosidad de Dios y de la naturaleza con su belleza y placidez mezcladas con el dolor y muerte.
Me gustó la película como tal, es decir; como puro cine e imágenes grandiosas.
No me gustó la película en lo que transmite ideológicamente: Sentimiento de culpa, resignación y "a joderse".
Opinión del poeta JAVIER BLASCO, perteneciente a la generación del Amagatotis
La película del arbol de la vida es una busqueda hacia esas eternas preguntas recurrentes de la humanidad. El principio y el fin como un todo, de donde venimos y hacía donde vamos, nuestras huellas ancestrales y genéticas que condicionan nuestra imperfección y debilidad frente a la adversidad.
La película no te deja indiferente, o te resulta malísima o te parece una obra maestra.
Yo no me atrevería a decir que es una obra maestra, pero si me parece bonita tanto en el fondo como en la forma. La película retrata la vida de una familia americana, la evolución y el tiempo que les tocó vivir haciendo un paralelismo con la historia del universo desde sus origenes. Se muestran los conflictos educativos hacia la adolescencia en el ambiente familiar, la perdida del hijo, la educación como un proceso donde tanto la severidad en las normas como la ausencia de ellas nos abocan al agujero negro, la rebeldía y belleza en un mundo caótico cruel e injusto y donde el poder de los mercados sin rostro mueven los hilos condicionando nuestra existencia. En definitiva una película sobre la armonía , la belleza y la luz de lo universal, frente a la maldad y a la fealdad de la vida. Una voz en el silencio.
CRUELDAD
No encuentro palabras
para deslizarme por el caótico
mundo de la crueldad.
Babas resbalando por la comisura de los labios
por dolor.
¡Resignación!
Semifusas fornicando con corcheas
¡Música planetaria para lamer el sacrificio de Job!.
Familia de rapsodia en rojo crístico
pecado
concepto caduco
abrazado por neo-catecumenales,
radicales cristianos resignados
con su suerte de horror y muerte.
Poema escrito a "vuela ordenador" la noche del 27 de Octubre del 2.011
Joseba Ayensa (Poeta-cantor.)
sábado, 15 de octubre de 2011
Volver a leer... "Somnis d´angoixa"
lunes, 10 de octubre de 2011
martes, 4 de octubre de 2011
LA MEMORIA INORGÁNICA...Carlos Huerga
Fué el 28 y 29 de Mayo del 2.001 dentro del ciclo; "La alternativa de la alternativa" en el "Teatre Malic" cuando hicimos la última representación y se filmó todo el recital poético. Carlos Huerga había fallecido unos años atrás con 28 años. El montaje del mismo se realizó tal como lo había concebido e ideado el propio Carlos, con música y diapositivas incluidas. Solo hubo una variación en el montaje y fue la escenografía que aportó el artista esmaltador Rafael Arroyo Villemur, que la compuso de tal manera para que luego se representase mi monólogo-patológico-sinfónico-literario Carlota Corday (Justiciera de un revolucionario).
Mando un brazo cálido, pero muy cálido a Eli Tremiño, la actriz que se atrevió a representar un papel tan complicado como era el de Herminia, se transformaba en pleno escenario conforme se desarrollaba la historia desde cuando era una encantadora mujer mayor vendedora de cigarrillos a una joven capaz de enfrentarse y realizar una ejecutación ritual del macho.
Agradezco a Melani Barbero que guardase la cinta de vídeo del recital. Esta grabación fue realizada por un equipo de reportajes culturales de BTV.
¡Muchas gracias! Sergio Ferrando por haber digitalizado esta cinta para poder mostrarla en el "Blog".
viernes, 30 de septiembre de 2011
LA MUERTE ABSURDA...y más; cuando es prematura y provocada.
Ha sido a las seis de la mañanada cuando me ha invadido un susurro en los tímpanos sensoriales de mis oídos: ¡Ojo! que ya es hora que trabajes para nosotros. Levántate, acude al ordenador y comienza a teclear las letras, signos de puntuación e ideas que te vayamos dictando.
Hace 24 horas en la calle Palma de Sant Just (Barrio gótico de la Ciudad Cóndal), apenas 500 metros de donde yo dormía con inquietud, era asesinado de varias puñaladas en el pecho el poeta de 32 años Salvador Iborra, poseía dos premios de poesía, en el 2.003 por su libro Un llençol per embrutar el premio Betulia, en el 2.009 por su libro Els cossos oblidats el premio Jaume Bru i Vidal.
Aparéntemente lo asesinaban por la disputa de una bicicleta...¡Una bicicleta!. En estos días correrán rios de tinta en los medios de comunicación, despachos policiales por los motivos reales de muerte tan absurda y prematura.
Reconozco que no conocía a este joven escritor y que a raíz de este suceso leeré sus dos libros, seguro que esta tarde en la tertulia poética del café del Centre parlaremos sobre el tema. No tardarán en convocar algun que otro homenaje en su memoria, profesores universitarios hablaran sesudamente de él y dentro de cincuenta años se continuará mencionando al poeta por lo que habría llegado a escribir y componer versos si no lo hubiesen asesinado.
Hace diez días, mi buen amigo de juventud, compañero estudiante en la escuela industrial de Tudela (Navarra), nacido en el pueblo mas pequeño de la Ribera Tulebras, Miguel Ángel Torres Soria era víctima de un accidente laboral (explotó un pánel eléctrico donde él hacía trabajos de mantenimiento) que le provocó quemaduras de tercer grado en un 70% de su cuerpo, le fue minando sus entrañas hasta fallecer, el 28 de este mes fué incinerado en Pamplona. Tenía 53 años...¡Muerte absurda provocada!.
Miguel Ángel Torres Soria, era un hombre bueno, trabajador, deportista, padre de dos hijos, maestro industrial electricista, comprometido con los problemas de su entorno, sonríente, estoy seguro que huía de las provocaciones y de los enfrentamientos, era amigo de los navarros ribereños y de los vascos. Posiblemente no reciba laureles ni homenajes, era un hombre comprometido con la sencillez. Una descarga eléctrica le provocó su huída a los abismos espaciales.
No sé si cultivó durante su periplo en la vida la imnata facultad que poseía para escribir, en sus tiempos de estudiante en la Escuela industrial llegó a recibir un simbólico premio literario porque encandiló con sus letras a los convocantes y jurados de un certamen escolar.
Te escribo estos versos
sencillamente por amistad,
por nuestras peleas infantiles entre yergos,
por nuestros chiquiteos en Tudela,
por la escuela industrial,
porque supiste ser amigo,
porque se me erizan los pelos de mi epidermis
ahora que has dado el salto a los abismos del espacio.
Espero que reencuentres el mundo sideral,
que desde allí nos mandes esa sencillez
la cual te acompañó
por estos andurriales
durante tu existencia terrenal.
Poema como homenaje a mi amigo Miguel Ángel Torres Soria, escrito a "vuela ordenador" la mañanada del 30 de Septiembre del 2.011 -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
domingo, 25 de septiembre de 2011
LA PROMESA...en los terribles abismos de la esquizofrenia
POEMA XII del poemario: Lo que no se Adhiere
al No-Olvido
(Editado el 15 de Noviembre de 1.991 en Santiago de Chile)
Me levanto como Cyrano de su tumba
Memorizo la carta que pulverizó
a las lombrices
Sorbo el último cáliz que los rayos
no dañaron
y adjudico el recuerdo
que ni tú sabrás de que vientre germinó
al pobre cráneo vacío de dudas
vacío de sueños
(Poema original de la poetisa María Linarejos Ruiz, nacida en Linares - Jaén, y que marchó a los abismos del espacio en Valdivia de Chile)
L A P R O M E S A
La promesa, película dirigida por Héctor Carré, protagonizada por Carmén Maura, Ana Fernández y Santiago Barón.
Poco voy a escribir sobre la película, solo que me interesó el tema y que la esquizofrenía confunde de tal manera a quién la padece que le hace vivir distintas realidades con tal intensidad que padece, goza, sufre, vive en resumidas cuentas cada una de las personalidades como si de una sola se tratase.
¡Increíble Carmén Maura!, como borda su papel, como compone su personaje para hacerlo creible plano a plano, secuencia a secuencia y que el espectador se sumerja en su mundo de conflictos confusos y realidades irreales para creernos todo lo que sucede alrededor de ella.
En el cine español hay dos actrices capaces de jugar con sus personajes de tal manera que los hacen creíbles película tras película, estas son: Victoria Abril y Carmén Maura.
A Carmén Maura la he visto bordar su actuación en dos película radicálmente distintas, una de ellas es Lisboa y la otra es la promesa. Dos historias distintas, dos desenlaces distintos y dos mujeres que se enfrentan, se oponen a lo mas cercano que las atenaza; a su familia mas directa.
La promesa me permite hacer un homenaje a dos poetisas que he conocido, que recuerdo con especial cariño, que he gozado con sus letras, con su manera de estar en las tertulias, muy diferentes entre sí pero marcadas por la poesía mas conflictiva y desgarrada que las llevó a compartir un similar destino.
La promesa me permite homenajear a Carmén Maura porque en cada uno de sus poros creativos destilan que hay una gran actriz en lo mas hondo de sus entrañas.
Y la promesa me permite presentar mis últimos trabajos plásticos, realizados durante el mes de Agosto.
La promesa y turbulencias
Estoy anclado sobre la sorra desparramada
entre las aristas hirientes del pensamiento.
Siento que escalaré el Kilimanjaro
para escapar de la otitis que me perturba.
La promesa y el ojo de la conciencia
Nos observan, amigo Héctor Yardas...
quiza un día...resultemos vencedores...
los diablos de nuestra mente claudicarán...
retozarán entre la chatarra de sus objetos voladores,
sin identificar; por supuesto.
La promesa y la pesadilla de la sangre
Cascadas de sangre
cascadas de hematíes
nos asustan en el otoño de la jornada,
cuando se esconde el sol
cuando nuestra mente se acurruca hasta la madrugada.
La promesa y el sueño quebrado
La acordura está quebrando mis sueños.
Onirismos de esperanza reblandecidos,
mezco mi mente con el rechinar del Cierzo
su fuerza lanza ósculos de fuego
a mi mente,
cuando despierte
me sentiré ausente.
Los poemas que acompañan a la obra plástica han sido escritos a "vuela ordenador" la noche del 24 de Septiembre del 2.011 por: -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)





