Nuevamente me he vuelto a inspirar por un encuentro poético en el Laberinto de Ariadna, gracias a una poetisa, escritora de poemas, sus versos los desplaza a sensaciones únicas de danza, música y viento.
Mercedes Ridocci, ha comentado en el encuentro, que no era poeta, que escribía poemas, que su profesión era la danza y la expresión corporal.
Mercedes Ridocci es poeta, o poetisa como a mi me gusta decir y escribir. Los poetas no somos profesionales de la poesía, nos dedicamos a la artesanía, a ser profesores universitarios, periodistas, abogados, los he conocido empleados de telefónica e incluso bedeles de banco.
Mercedes Ridocci me ha emocionado, me ha hecho navegar entre su poesía, su danza y su manera de transmitir.
No he podido evitarlo y he escrito "A vuela ordenador" un poema inspirado en su mundo de danza y poesía, tres horas mas tarde de su presentación en el Laberinto de Ariadna.
NEGRO VIENTO BLANCO Y ROJO
¿Viento? ¿Lírica? ¿Expresión corporal?
¿Por qué
pregunto Terpsícore?
¿Por qué se
transmuta la poesía en danza?
Y la poetisa es
poetisa porque si
porque escribe
porque transmite
sensaciones sutiles
porque llegan
sus versos a lo mas adentro del alma
y es capaz de
retorcer su cuerpo
para danzar a la
luna
a los seres
humanos y al sol
y su soledad
tiembla
en acordes que
me recuerdan a las sinfonías de Malher
los velos negros
oscilan por la
fuerza de la danza
de la expresión
genuina de la danzarina
para llorar a
Gaza
donde los
pueblos semitas quiebran a la cordura
tensión
espera contraída
en cada movimiento
en cada paso de
ballet entrecortado
y el negro palpita
como palpita el
vestido de novia blanco
en el escenario
en el espacio de
tiempo
cante jondo
me recuerda a
una medusa
que se deja
llevar por la corriente
por la fuerza
del océano
es la poetisa
que danza
es la poetisa
que se transmuta en Hathor
que se desprende
de epidermis dolorosas
¡La mujer no
debe de claudicar!
Y se muestra en
el lago
en las aguas
cristalinas
alterando al
viento
gasas blancas
enarboladas
fustigadoras del
miedo
feminidad en un
cuerpo de grácil esbeltez
que se vuelve a
contraer
que se vuelve a
retorcer
ante el dolor
ante el
sufrimiento
ante el rojo
pasión
ante la
culminación creativa
la concepción
el terror
y la duda del
aborto
del feto
desprendido
sufrir
llorar
y el lamento
soñando con
Miguel Hernández
con sus versos
con ese rezumar
de cebolla sobre la piel
con los barrotes
carcelarios
sumidos en
nubarrones
para que emerja
con grandeza
el baile
creativo de la mujer
el sentimiento
íntimo de Uzeme.
-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
Imagen bajada de "Imágenes Google" y el vídeo directamente de "Youtube"
Me has emocionado con tus palabras. Infinitas gracias por haberte servido de inspiración para crear este hermoso poema.
ResponderEliminarMercedes Ridocci, es una artistaza, una de las grandes. Me ha encantado tu poema inspirado en ella ... en sus creaciones.
ResponderEliminarMuchas gracias por lo que me toca, Meca. El poema es realmente precioso.
EliminarSin duda, Mercedes es muy inspiradora, lleva el arte en las venas y en el alma. Dice que no es poeta (o poetisa): yo tampoco soy astrónomo, pero me encanta contemplar las noches estrelladas... ¡Gracias por traernos ese poema!
ResponderEliminarAlbert, muchas gracias por tus palabras hacia mí. Siempre estaré agradecida a este emocionante poema que me ha dedicado Joseba.
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