sábado, 31 de agosto de 2013

UN TIMBRE DE VOZ QUE ENAMORA...



            Para celebrar el XV aniversario de la revista de arte y literatura Ágora de Gijón desde el 9 de Agosto hasta el 7 de Septiembre en la biblioteca pública Jovellanos está instalada la exposición colectiva "Arte en libertad" y todos los viernes a las 19,00 Hrªs hay programada una lectura poética.

                 Semana intensa y poética la que he disfrutado en Gijón, el Miércoles 28 de Agosto participé junto a un numeroso grupo de poetas jovencísimos en una "Timba poética" en el Bar Trisquel y ayer Viernes acudí a la biblioteca pública Jovellanos a escuchar un recital de poemas. El poeta y pintor Emilio Amor hizo lectura de dos poemarios inéditos, que serán editados próximamente "El mar de los laberintos" (2011) y "Encaje de mar". Disertó sobre la obra y trayectoria lírica de Emilio Amor  el también poeta José Carlos Díaz.





                  Mi buen amigo, el recordado y admirado Florentino Huerga; fundador junto a Juan Manuel Escudero de la editorial "La mano en el cajón" cada vez que escuchaba a un poeta leer sus poemas y le gustaba, se miraba la muñeca y decía: .-Mira, mira como se me eriza el vello de la piel. Cuando no le gustaba, exclamaba por lo bajín: .-¡Que me va a contar este tío de su vida!.
                 Florentino Huerga, desde los abismos del espacio donde nos espera a todos los poetas que lo admiramos, estará diciendo a la vez que se le eriza los vellos del alma: ¡Que buen poeta es Emilio Amor y cuánta poesía tiene este hombrito en el zurrón.
                Me gustó la poesía de Emilio y sobre todo la manera de decir el verso, tiene un timbre de voz que enamora. Tiene voz propia y transmite muy bien su poética.
                En este artículo, en este "Blog" me comprometo a leer la obra de este autor:     
                Crónicas de Samuel Stauwton.
                Canciones de amor en los campos de marte - El sueño paradójico de Stauwton.
                Transgresión del edén.


Emilio Amor diciendo sus versos
             A Emilio hay que leerlo, degustarlo. Su poesía requiere muchas lecturas para sacar todo lo que el poeta desea transmitir, pues es un rimador sutil, culto, de un léxico lleno de matices, de misterio, de certezas, a veces críptico, otras transmite con claridad lo que desea decir.


Público asistente al recital


                Su poesía es una continua cascada de imágenes y de imaginación. En uno de sus poemas recordó la imagen de su adolescencia, vestido de negro adornaba su vestimenta con un clavel, o un crisantemo que recogía del cementerio cerca de su domicilio y como tenía muchas admiradoras que le regalaban fulares, se los colocaba sobre el cuello como un símbolo de libertad y transgresión.
               Gracias Emilio por dejar a los oyentes compartir tu poesía e imágenes poéticas y transgresoras.
               Tengo algo en común contigo: intento ser poeta y nací en 1.955








domingo, 25 de agosto de 2013

UN MUSEO DE ESCULTURAS ENCLAVADO EN UN LUGAR DE ENSUEÑO.........


                  En la odisea iniciática que estoy realizando en tierras cantábrico-astures, hace dos días visité; junto al artista plástico esmaltador Rafael Arroyo Villemur, la ciudad costera de Candás. Entre acantilados y playas de gran belleza natural se encuentra su museo de esculturas al aire libre (Centro de escultura de Candás - Museo Antón).
                  Hicimos un reportaje fotográfico mientras nos deleitábamos contemplando las esculturas y su entorno.


                               Rafael Arroyo Villemur junto a un acantilado


                          Joseba Ayensa con su inseparable botella de agua


               Una de las primeras esculturas que observamos fue: Explosión de vacío, 2010 creada con aluminio y su autor JOSE ÁNGEL MERINO natural de Larva, Jaén, 1951





               

               Disfrutemos del paseo cultural con la siguiente escultura: Obelisco, 2006 realizada con acero corten y acero inoxidable, su autor CÉSAR RIPOLL DONO natural de Oviedo, 1976




            Esta escultura de hierro se denomina: Trilobite, 2001 y sus autores son; MERCEDES CANO natural de Madrid, 1971 y ANTONIO SOBRINO natural de Oviedo, 1970




             Nos encontramos con esta fabulosa y monumental escultura de acero laminado denominada Damocles, 1990 y su autor es: JOSÉ LUIS SÁNCHEZ natural de Almansa (Albacete), 1926



                Al hombre bueno. Escultura de bronce fundido cuyo original en
piedra se encuentra en el cementerio de San Juan de la Arena.
Realizado en 1932 para preservar la memoria  del empresario  Don
Casimiro Vega Santiuste . Fue  encargada por la familia Albo mecenas
de Antonio Rodríguez García “ANTÓN “.




               El escultor AMANCIO GONZÁLEZ natural de Villahibiera de Rueda (León) 1965, realizó esta obra Sin título, 1994 en bronce fundido



               En el museo interior nos encontramos con la fotografía del escultor Antonio Rodriguez García "Antón" modelando su obra "Mi güela"

                26 años vivió Antonio Rodriguez García "Antón", años dedicados a la creación artística, considerado escultor realista, muy próximo a la corriente noucentista de Cataluña. Dominaba el dibujo y la pintura, pero su fuerte fue la escultura.
               ¿Hasta dónde podría haber llegado su creación artística si no hubiera sucumbido debido a la guerra civil?.
               El poder siempre teme a los artistas, a los creativos, a los libre pensantes, a los poetas. Son seres que no puede controlar. Lorca murió fusilado por ser poeta, por la envidia, por el horror, por el odio estallado en las conciencias a manos de los títeres falangistas inhumanos. Antonio Rodriguez García "Antón" murió por el mismo motivo, por ser artista y creyente religioso; los verdugos fueron los del bando contrario, igual de títeres, igual de inhumanos.
              Hoy en día los poetas siguen siendo perseguidos por el horror, condenados a muerte desde las instancia del poder mas agresivo e inhumano, como ejemplo el escritor hindú Salman Rushdie.


                Escultura de ANTONIO RODRIGUEZ GARCÍA "ANTÓN" denominada: Antroxu (carnaval asturiano)


              Terminaré con este paseo entre esculturas del Museo Antón con la nostalgia y recuerdo de mi única novela "Los sueños rotos de Olaitz", los paisajes, los pueblos que describo en la historia narrativa son muy parecidos a los de las poblaciones costeras del mar Cantábrico, con sus fuertes temporales, acantilados, seres mitológicos y con el monstruo que es capaz de vencer a mi cordura y dejarme abandonado en los límites de estados alterados de conciencia.




                                          El monstruo machaca al poeta...
                                          como un anélido que corroe las vísceras.
                                          Ante el precipicio de la psiquis
                                          solo permanece la palabra,
                                          la esperanza,
                                          el caminar junto a los signos de puntuación,
                                          letras,
                                          frases
                                          que esculpen esculturas y poemas.

                  Poema escrito "a vuela ordenador" la mañana del Domingo 25 de Agosto del 2.013            -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-










sábado, 17 de agosto de 2013

Las manos de los fantasmas...


             



               ¡Tengo suerte!, todavía no veo ni vislumbro fantasmas. Observo gaviotas..."gavinas"..."kaioak"..."gaviluetas", revolotear por la ciudad de Gijón, intentan mecer mi alma para que no me quede obnubilado por sus carcajadas de sustos repentinos para lanzarse contra las palomas despistadas...
              Sueño...sueños oníricos durante la noche, ronquidos de alma gemela y enamorada, manos que se cuelan por recovecos prohibidos y esa mente que no termina de fornicar con Morfeo para aliviarse en el alba.
             Son ellos; los fantasmas...acurrucan mis sentidos para que les sirva, para que transmita sus torbellinos en este ordenador que empleo para plasmar letras, signos palabras, frases e ideas.
             Los fantasmas guiaron a José María Navascués, aprovecharon sus manos y alma para dar forma, para que latiese su impresionante obra plástica que acabo de descubrir. En el Museo de la casa natal  y en la exposición del antiguo instituto de Jovellanos.
            Escultura, dibujos, dibujos, escultura...No sé lo que nombrar en primer lugar, ambas con la misma fuerza, la misma importancia...esas manos de los fantasmas que dictan su influencia para que el artista materialice toda su energía creativa.
           En el museo de la casa natal de Jovellanos, intuí el sufrimiento psíquico de José María Navascués , sus esculturas lo rezuman en todas ellas, sobre todo en: "El avión", "Formula 1" y "La hamaca".
           Simbiosis entre el cuerpo humano y las máquinas que lo van transformando, que el mismo guía, que el mismo controla...pero al final lo hacen sucumbir y materializan el sado-masoquismo entre su creación y los fantasmas que mecen sus pesadillas.
          Merece una mención especial "La hamaca"...En esta obra deja de disimular y construye directamente un lugar, un nido para su recuerdo: La hamaca ataúd colgada con los ganchos de un carnicero.
          En el antiguo instituto de Jovellanos disfruté de la exposición SOBRE EL PAPEL colección de dibujos del fondo del museo casa natal. Buenas obras y buenos autores: Sebastián Miranda, Mariano Moré, Germán Horacio, Carlos Sáenz de Tejada, José Luis López-Torga, Antonio Suárez, Orlando Pelayo, José María Navascués, Melquiades Álvarez, Pelayo Ortega, María Jesús Rodriguez y Juán Botas.
          No hay duda que me gustó la colección ¡Magnífica!...y de repente mis ojos, todos mis sentidos se fijan en los dibujos abstractos de José María Navascués...vibración es lo que transmiten, vivencia traumática, lucha, emotividad, bullicio de espirales, ideas transmutadas en arte...Desean recrear un mundo paralelo, un mundo de luces y sombras, del bien y del mal. Es lo que todo artista desea transmitir: La contradicción entre el mundo material físico y la transmutación onírica de los fantasmas.
         El museo de la casa natal de Jovellanos se puede visitar durante todo el año, la exposición de dibujos del instituto durante este mes de Agosto del 2.013, finaliza el 1 de Septiembre.








                                 Como una pupa de insecto
                                 como el encuentro de una gaviota con el azor
                                 así; se transmite la agonía del que se sabe mortal.
                                 Contemplación mental
                                 al lirismo del vuelo de aristas electrizantes...
                                 cumplen su misión...
                                 obscuridad
                                 claridad.
                                 Muerte para renacer
                                 ¿Sobre qué?
                                 sobre una escultura transmutada en poesía.


                 Poema escrito "a vuela ordenador" la tarde del 17 de Agosto del 2.013
                                  -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

                La imagen de las gaviotas ha sido recogida de: imágenes de Internet.
                Las fotografías de la reseña de José María Navascués y su obra "La hamaca" fueron tomadas en el Museo de la casa natal de Jovellanos.

                               
          

domingo, 11 de agosto de 2013

LAS PAREDES HABLAN


                  Muchas veces me ha costado iniciar una nueva entrada en este "Blog" poético. Ahora es distinto...ahora me cuesta porque he cambiado de ciudad, de mar, de clima y de percepción de las cosas, hay diferente vibración, diferente luz.
                  Desde Barcelona, desde el Mediterráneo me he desplazado a Gijón, al cantábrico, luces verdes con intensidades grisáceas, con temporales marítimos que azotan la costa fornicando con la fuerza de la naturaleza.
                 Diecisiete horas de viaje en autobús, cansancio, ligero reposo y mi primera visita fue al  antiguo instituto Jovellanos donde descubrí una maravillosa exposición poética-plástica instalada en el vestíbulo del vetusto edificio.
                Sencillez, amor, poesía y creatividad definen a este colectivo de alumnos de Litografía Viña, dirigidos por la batuta de Marta Fermín. Es una instalación de piezas realizadas con técnicas como: Origami, Kirigami, Papiroflexia y escultura en papel.
                Hasta el 29 de Agosto del 2.013 se puede visitar esta original manifestación artística.
                La recomiendo a los que se conecten a este "Blog" y estén en tierras astures para que la visiten y disfruten.





                                          LAS PAREDES HABLAN




                                  Bandadas de imágenes
                                  color
                                  revoloteando en el instante...
                                  ...ese momento;
                                  donde el papel besa a la mente.



   

                            El ser humano se encamina
                            hacia su destino.
                            Dulce placer craquelado
                            con la carga
                            de su obra
                            sus aciertos
                            errores,
                            al final:
                            dolor vertical
                            agonía en sus espaldas.


                         

                                         Bello cuerpo de mujer
                                         excelsa imagen de un ser volador
                                         el alienígena fornica
                                         con la esperanza
                                         de alcanzar el orgasmo de los dioses.




                                       Parábola del cautivo
                                       del que está encadenado en el bosque,
                                       Xana refresca su rostro
                                       alivia su cansancio...
                                       ...después de la batalla
                                       de su encuentro con Trasgu.




                               Han invocado a los duendes
                               a participar
                               en el columpio de la criptada mente...
                               ...obscuridad...
                               luz creativa que se precipita a los mares.




                              Hay que lanzar el árbol al mar...
                              que se mezca
                              entre olas salvajes.
                              Azul crispado
                              sedoso turquesa evaporado.


             ¡Gracias, amigos de Litografía Viña! por haber instalado esta exposición tan magnífica y poética.
             Gracias, a Marta Fermín que me autorizó a realizar este reportaje poético.
              Taller de Origami, Kirigami y Papiroflexia "Las Paredes Hablan", impartido por Anah Dime, Javier Almuzara y Marta Fermín. Artistas con obras en la exposición: David Pérez Busto, Iván Baizán, Eva Pérez García, Henok Mulugeta y la profesora Anah Dime.
             Las fotografías y los poemas escritos "A vuela ordenador" la mañana del Domingo 11 de Agosto del 2.013 son de:        Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-